miércoles, 14 de enero de 2009

ALCORISA BAJO CERO






El primer concurso del año, y merecidamente uno de los mas duros en cuanto al clima que solemos soportar. Cuando intento explicar en que consisten los concursos de pintura rápida suelo poner dos ejemplos de las temperaturas extremas que soportamos, en verano hay ocasiones en que sobrepasamos los cuarenta grados y recuerdo un par de ocasiones en que la misma saliva se me seco en la garganta. En el otro extremo pongo el ejemplo de Alcorisa, pueblo de Teruel en el Bajo Aragón, donde en el 2005 llegamos a pintar a cinco grados bajo cero. Esto, unido a una fina lluvia hizo de una jornada de pintura al aire libre un autentico calvario.
Pienso que es uno de los ocho miles que cualquier pintor tendría con orgullo en su curriculum. Lo verdaderamente importante no es si se trata de un concurso y si conseguiremos un premio. Es el reto de pintar durante unas siete horas soportando el frío sin perder la capacidad de concentración e intentar ser creativo, además de ser capaz de matizar colores y ajustar tonos si los dedos entumecidos y rígidos por el frío nos dejan usar pinceles y espátulas.
Cualquiera que haya pintado en este concurso debería ponerlo en su curriculum, no como seleccionado o premiado, sino como participante y sufridor.
Este domingo toca y llevo toda la semana preparando tablas y oleos a los que añadiré cadenas para el coche.

No hay comentarios: